domingo, 4 de noviembre de 2007

Album III y IV

He aquí hago entrega del tercer álbum.

Bueno estás 10 fotos se corresponden al viaje que hice a Iguazú y que algunas siguen en el álbum IV. El viaje lo hice en una situación paradódija y particular. Ocurrió en Noviembre de 2001 y exactamente en la habitación del hotel donde parábamos en Iguazú nos entrerabamos, a través de la televisión, el anuncio de Cavallo sobre la imposición del corralito... el vaticinio a la crisis de 2001, la peor crisis de la Argentina y en términos proporcionales la peor de la historia del capitalismo mundial en toda su existencia.
El viaje lo hicimos mis viejos y yo (entonces teniendo unos 14 años) con un tour de jubilados con los que conocimos muchos lugares y Villa del Dique, el año anterior, lugar que luego se convirtiría, gracias al descubrimiento por aquel viaje, en mi segundo hogar.
Realmente como van a ver las Cataratas son impresionantes, imponentes y colosales. Mantengo que es un lugar que toda persona del mundo debe conocerla antes de su muerte. Es uno de los tantos paraísos terrestres.
No es por arrinuar los buenos momentos de aquel viaje que duró unas 24 horas de ida y 20 horas de vuelta, ya que fuimos en micro. Y estoy seguro que los europeos les impresionarán estos tiempos... Pero ¡comprendan! La Argentina tiene el tamaño de toda Europa Occidental y Puerto Iguazú (pueblo argentino situado en las proximidades de las cataratas) queda a 2200 kilómetros de Buenos Aires (a un paso, ¿no?). Pero ese viaje me hizo conocer en carne viva la realidad de que el NEA (Nordeste Argentino: región comprendida por Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) es peor de lo que se ve. La pobreza es extrema (tanto como conocí en las salinas de Santiago del Estero y en el NOA: Noroeste Argentino) y la corrupción política es observable por doquier. Camino por la ruta 14 (la del Mercosur) contigua a ella aparecen los yerbatales y plantaciones de té y yute familiares, producción que luego misioneros y correntinos venden a las grandes empresas por mísera paga, y en ellas los ranchos hechos ni siquiera de adobe sino con caña y varios niños andrajosos y famélicos.
Los recuerdos del viajes son espectáculares, pero obviar la realidad que me rodeo y los que mis ojos vieron sería una hipocrecía e indiferencia gigantezcas de mi parte.



  1. Vista panorámica de los saltos del curso inferior del río Iguazu. La foto para los que fueron seguro se habrán dado cuenta que es del "lado brasilero". Las Cataratas del Iguazú funcionan como límite internacional con el Brasil (ya que el río homónimo sirve de línea divisoria) pasando la línea ficticia por un salto de la Garganta del Diablo. En casi su totalidad, las cataratas quedan del lado Argentino. Es así que cuando uno las va avisitar debe hacerlos por ambos lados. Desde el lada brazuca uno "ve" las cataratas. Tenés la visión panorámica de las mismas y podés apreciar desde lejos. La diferencia es que de nuestro lado vos las "vivís". estás dentro de la propia selva, caminando en las pasarelas sobre los saltos e incluso estando bajo ellos...
  2. El Salto San Martín visto desde la pasarela superior, el más caudaloso luego de la garganta del Diablo. De hehco, tuvimos suerte porque los días anteriores a visitar alas catartas había llovido copiosamente en la zona y como ven se encontraban rebosantes de agua. Para aquellos que tengan la posibilidad, aprovechen la excursión del gomón que te lleva directamente abajo del salto (deuda pendiente jejje, para la próxima).
  3. En la pasarela inferior camino al Salto Bosetti y más a la izquierda se ve el Salto de las Dos Hermanas.
  4. Abajo del Salto Bosetti, una sensación indescriptible. Sólo puedo decirles que apenas sentí en mi cara la lluvia impregnarme, no hice otra cosa más que llorar. La Tierra no puede ser tan divinamente hermosa.
  5. En las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, una de las más grandes de Latinoamérica. La obra arquitectónica y su cultura son impactantes. Una contra: el descuido de este Patrimonio Cultural de la Humanidad por falta de fondos públicos.
  6. Esta es la segunda foto "National Geographic" de mi vida junto con la del río Atuel que la púlbiqupe en el primer álbum. De fondo: el Salto San Martín.
  7. Otra vista panorámica y mi vieja posando jajaa.
  8. La "Garganta del Diablo" y otra vez la suerte. Ocurrió que el tramo de la pasarela superior que llegaba hasta la Garganta había sido arrasada por su deterioro y durante dos años estuvo inabilitado mientras construía la nueva. La fortuna hizo que unas semanas atrás la inauguraran y pudiéramos ver esa preciosidad. Les digo que uno sabe que es la Garganta porque a muchos metros de distancia (quizá cuadras) el Rugido comienza a escucharse y una vez allí comunicarse de palabra es un imposible.
  9. Mi viejo juaaa. Típica foot para cagarte de risa jajaa. Camino a la Garganta. Yo de fondo filmando.
  10. Eh la verdad no tengo la menor idea en dónde tomé esta vista lateral, así que si alguien va que me lo diga jajaja.
Bueno publico también el siguiente album. Me encontrarán aún más nene juajua. Puse en simultáneo fotos de mi viaje a Federación y Concordia. Ambas ciudades turísticamente famosas por sus preciosas termas (recomendables a todos aquellos que quieran relajarse) y en el caso de Federación por ser una ciudad-pueblo (como llamo yo a esos pueblos con muchas personas pero que no tienen el ritmo de ciudad, sino aquel plácido ritmo pueblerino y de campo) que fueron "trasladados" desde sus cimientos. Resulta que en el royecto de creación de la represa Salto Grande sobre la vera del rió Uruguay, la cota del embalse superaba por unos varios metros a Federación e imprevisiblemente la inundaría quedando bajo agua. Así, se programó el trasladado de la mayoría de la ciudad desde sus bases. Muy poco quedó de la antigua Federación bajo las aguas del embalse.



  1. Las Cataratas desde la pasarela superior.
  2. ¡¡¡¡Coatíes!!!! Estos bichezcos son de los más sociables parientes de los lemures. Como ven se pasean por las pasarelas en familia machos, hembras y crías y le spuedo asegurar que a veces llegana ser 15 y no podés seguir caminando porque se cruzan en las piernas. Pero aquí una anécdota. Los guardaparques nos advirtieron de no tocarlos obviamente que la gente no hace caso y ellos se acercan a los turistas en busca de comida (¡y ojo porque son ladrones!). Yo estaba con la cámara filmándolos, cuando una vieja se pone a tocar a un cachorrito que estaba solo. De repente: ¡ahggg! ¡Una coatí hdp me mordió la pierna! Animalejo estúpido mordé ala vieja mogo que yo no te hice nada ni a tu cría. Así que no me llevo un buen recuerdo de estos bichos. Si voy de vuelta y en un restaurante sirve carne de coatí con gusto la probaré (jejeje).
  3. ¿Y esto? El Bufón de la Selva jajajaja. Nada, estaba tan contento que me puse a bailar y danzar como un págano. En otras épocas, el comportamiento me hubeira llevado directo a una pira.
  4. Juaaaa miren ammi viejo, parece el pájaro loco con ese jopete en el pelo. Estaba re pancho descansando en el porche del restaurante de la estandia de Mónica y César en San Pedro.
  5. En la laguna de la Estancia, perfecto atardecer.
  6. Es un Reloj-Calendario. impresionante la obra de este escultor de San Pedros. cada vez que cambia la hora, la estación, el día, la semana, el mes, la luna, sale un chorro de agua por el orificio que lo indica.
  7. Parte dle mismo complejo, mi viejo tomando un buen mate gauchezo.
  8. Atardecer en el hotel de Concordia con mi hermana tomando unos buenos mates en el balcón disfrutando la vista. La foto la sacó mi viejo desde su habitación.
  9. En las termas de Federación junto a una de las jubiladas.
  10. Con mi viejo, en la entrada del Hotel y al fondo la vera del Río Urugay. Sí, usaba anteojos. Era Calculín. Todo un descubrimiento para ustedes jajaa. Desde los 6 años que los uso hasta los 12 cuando empecé con los lentes de contactos.

Y bueno todo lo bueno tiene que terminar y estos dos álbumes aquí tienen su fin.

2 comentarios:

Camila dijo...

mataaador
hacete un flog con tantas fotos o aunque sea un album en flickr jaja
yo nunka fui a cataratas t.t quisiera llevar a alan pero no dan los tiempos =(
pues me deprimi pero me alegra que tu pasees lindo :) besos

Maximus Tolkianus dijo...

¿cómo que te deprimiste u.u? Pensá siempre que habrá alguna próxima vez que se podrá hacer. El futuro es impredecible!!

Un flog noooooo, solo deja poner una imagen por mes. Es una choronga, por eso hice los slidshows en photbucket!!!

Flikr? nunga lo probé ese servicio de yahoo :P