viernes, 28 de septiembre de 2007

Pumas: una pasión



Es común que en la Argentina no exista más que un sólo deportes: el Fútbol. Lo que yo denomino "ese maldito deporte" (alusión a la película "Esa maldita costilla", de comedia producción argentino-española protagonizada por Susana Giménez, Betiana Blum y Luis Brandoni -la recomiendo para aquellos que quieran, dicho sea de paso, descostillarse de la risa).

¿Por qué digo ese maldito deporte? Porque el "fuchibol" (así suena como lo dicen los brazucas) es una maquina fagocitadora de cualquier otro interés general. Es verdad, al menos en Argentina, no recuerdo bien el dicho (y sino me lo invento) que la pelota para al país. En efecto, la "redonda" (como se conoce en la jerga futbolera) es mucho más importante que cualquier otra temática y es tapa de diario SIEMPRE. Yo creo que podría estar derrumbándose el Aconcagua o ocurriendo un tsunami en Mar del Plata que si hay un partido de fútbol, los argentinos ni se dan por enterado.

Pero no este un artículo en donde escribiré sobre ello (y mucho podrían decir créanme, tal es mi aversión). Habemos muchos que nos interesa el deporte en sí. Habemos quienes el deporte corre por nuestras venas. Habemos quienes tenemos el deporte en alta estima pero sabemos bien el lugar que debe tener frente a otras actividades.

En este pequeño espacio de hoy hago honor al rugby y, específicamente, a los Pumas. Para los que lean esta nota aclaro que el rugby no es una copia del fútbol americano, por favor lean historia que EE.UU. no es el ombligo señores y señoras.


No recuerdo bien (qué raro en mí) cuando fue la primera vez que me gustó y me interesó el rugby como tal. Sin embargo, merodeando por los intrincados reductos de mi memoria, mi pasión por los Pumas comenzó en aquel glorioso Mundial de Gales de 1999, en donde los Pumas, que recién comenzaban su camino al profesionalismo, vencieron en un mítico partido de desempate a Irlanda pasando a los cuartos de final.

Esperé con ansia que Australia 2003 guiñara un ojo. Lamentablemente no pude ver la mayoría d elso aprtidos por la diferencia horaria, pero los Pumas no pudieron repetir hazaña.

Así, llegó 2007 y ya pasaron 8 años desde que viera cada test-math televizado que podía en el que jugaran los Pumas (aunque mi gran deuda es verlos a jugar en álgún partido, en el Estadio de Vélez donde los Pumas siempre han jugado sus partidos en Argentina). Y con él, el Mundial de Francia y otra vez (como en tantas y en tantos deportes), la suerte (?) nos puso en el grupo de la muerte con Francia e Irlanda juntos y con Argentina por tercera vez jugando el partido inaugural de la Copa frente al equipo local (las otras dos veces fueorn precismaente con Gales y Australia, perdiendo en ambas ocasiones).

Y ese sintonicé ESPN + y lo primero que ví a esas 4 de la tarde hora argentina (21:00 hs en Francia) fueron a esos 15 felinos abrazados en fila con sus ojos humedos y otros llorando entonando fuerte y muy alto en el Stade de France el Himno Nacional Argentino. Es extraño que muchas personas sólo sientan orgullo en estas ocasiones de ser argentino. Afortunadamente yo me considero fuera de este gran grupete gracias a Dios. Así que, yo de pie con mi mano derecha sobre la parte izquiera del pecho, allí donde se encuentra el bobo que comenzó a latir más fuerte y rápidamente como lo hace siempre que escuha sonar en algún lado esas gloriosas estrofas o ve flamear la bandera en lo alto d eun mástil, me investí también de la camiseta y me hice a la cancha.

En un partido espectacular con más de 50.000 franceses presentes (y varios millones de espectadores en contra, de todo el mundo no sólo franceses xD), la celeste y blanca avasalló en un claro 17-12 a "le blues" poniendo todo lo que ponen los Pumas siempre, garra, corazón y HUEVOS, señores.

He aquí que días más tarde viendo la página del Diario La Nación y leyendo los comentarios de la victoria Puma, me encontré con una página que la página google de argentina nos había agazajado, así que tome un salvapantalla y me lo puse de avatar. Primer tributo por esa hazaña, aquí se los dejo:

Bueno, luego vino el duro Georgia a los 4 días de habernos enfrenatdo a Francia. Con un primer tiempo muy complicado y un segundo mejor planteado y con un agónico try en el minuto 79:06, los Pumas ganaron 33-3 y consiguieron el punto bonus.

El sábado pasado fue Namibia y fue la primera vez que vi un "jogo" realmente "bonito". Los Pumas aplastaron a los africanos 63-3, jugaron, gustarons y se divertieron como nunca en la cancha alcanzando su resultado más amplio en su historia de mundiales. Con 9 tries marcado Argentina consiguió otro punto bonus importantísimo para colocarse primera en el grupo D con 14 unidades y cuasi asegurarse un pasaje a la segunda ronda y cuartos de final.



El próximo y último rival de este domingo se convirtió ya en un histórico y clásico: Irlanda. Recuerdo que luego de haberlos desclasificados en gales '99, fue la mismísima Irlanda la que nos desclasificó en Australia '03. Perola predicción para 2007 viene buena. Me pongo mi traje de Cassandra Tolkianus (los fans de HP y que me conocen del foro entenderán el chiste). Argentina se clasifica ya por el sólo hecho de cometerle 2 tantos a Irlanda fuere cual fuere el resultado. Los irlandeses para asegurar su clasificación (descontando ahora que Francia le gane a Georgia) necesitan ganarle sí o sí a Argentina y encima con punto bonus. Dos datos interesantes: 1) Irlanda está jugando muy por debajo de su nivel hasta el punto que fue milagrosa su victoria sobre Georgia y 2) los Pumas son el único equipo en todo el Mundial que tiene invicto su in-goal (para los ignorantes del rugby, no le han marcado ningún try -jajaja).

¡Vamos Pumas. Por Irlanda!

Para culminar la nota me gustaría compartir con ustedes dos publicidades de Rugby que me han gustado mucho. Una más que la otra debo decir. Si bien en los Mundiales de Fútbol hay muy buena spublicidades, en este último las compañías dejaron mucho que desear: la amyoría se basaron nuevamente en la idea recontra desgastada del gol de Maradona contra los ingleses. Parece que alguien de atrás me dice: ¡Hey, publicistas despiértense. Pongan una idea buena como suelen tener! El año pasado en su mayoría fallaron.

Ahora por qué sólo nombro dos propogandas. Creo que hay 3. Sí hay 3. De hecho pondré la tercera que me gustó también es uan idea bastante original, luego explicaré. Simplemente porque como dije el único deporte popular argentino es el fútbol, aunque gracias a los medios (una de las pocas veces que agradezco a los medios) algunso deportes están siendo más populares. Entre ellos es el Rugby. Aunque el rugby tiene de por sí un motor propio: es que es un deporte de Elites, es decir, de la clase social alta. Sin embargo, no es exclusivo de ella (como el polo o el golf) y menos en la actualidad.


La primera que para mí es por demás la mejor, específicamente por el sentimiento nacional que conlleva es la de VISA. La creadora de esta publicidad es la agencia Young & Rubicam, una de las más prestigiosas (y mejores a mi parecer) de Argentina. Tocar fragmentos del Himno Nacional Argentino que ya no se cantan fue algo etéreamente divino, más sí alguien es como yo que leyó esos versos y que sabe la historia de la censura de los mismos.

"Himno"



La segunda es la de Medicus de la agencia Draftfcb. Una idea muy original.

"Siameses"



La tercera es la de Adidas también de la agencia Draftfcb.

"Soy un puma"



La cuarta es la de Personal también de la agencia Draftfcb. Una clásica.

"Tribuna"



Bueno, y haciendo un viaje por youtube encontré otras dos publicidades pero de mundiales viejos. La primera de Topper que tienen un muy buen mensaje. Y la otra es la de Quilmes que fue hehca para un test-match contra Sudáfrica.





¡Disfruten de los pumas!

2 comentarios:

Penny dijo...

Puff, ahora todos saben de rugby!!
Si el otro día me tuve que comer el partido entero y muchos gritaban "tackle, tackle" y yo "¿y?"

Maximus Tolkianus dijo...

jajajaja sehhh, pero es común. Los argentino se guían por la Moda, lamentablemente.
Lamenatble porque no lo sientey entonces son hipócritas. Pero esa es otra historia, ¿no?